PSICOSIS
ALFRED HITCHCOCK
CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA
Uno de los principios básicos de Hitchcock era que el cine debía ser un espectáculo, por lo
que otorgaba mucha importancia a los espectadores. Por ello, cuidó su relación con ellos
promocionando su figura en las películas y trailers.
Una de las características principales de sus obras es que el peligro podía aparecer en el
momento más insospechado, contrariamente a lo que se venía haciendo hasta entonces,
donde el peligro aparecía en lugares oscuros, etc. Por ello, Hitchcock decía que muchas
películas de suspense no eran de suspense sino que solo daban sustos. Además, esas
películas tenían el recurso fácil de que el personaje se salvase por alguna coincidencia.
Para Hitchcock, el mal podía aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar.
Otra característica de sus obras es que el villano no tenía que tener apariencia de villano y
podían ser cualquier personaje de la película. También recurrió a la introducción de
personajes que no son conscientes de ser villanos o de hacer el mal.
En las películas de Hitchcock, los héroes no existen y los protagonistas son personas
normales, que a menudo son delincuentes de sus propios crímenes o que se ven
involucrados en la historia por un pecado menor.
Hitchcock fue uno de los principales impulsores de las técnicas de cámara subjetiva. La
cámara se convertía en los ojos de un personaje y el espectador veía exactamente lo que el
personaje, generalmente con un plano, contraplano.
Los encuadres tenían una intención emocional que se anteponía a la intención estética, ya
que quería, ante todo, afectar al público pulsando sus emociones primarias. Por ello, en los
momentos de clímax emocional utilizaba encuadres inusuales o cercanos. En cambio, en
los tranquilos utilizaba encuadres más convencionales.
Hitchcock también utilizaba el color como lenguaje. Los colores eran usados para establecer
el tono emocional de una escena o para centrar la atención en objetos o personas. En su
etapa de blanco y negro, Hitchcock también usaba los contrastes de luz de forma parecida
al color, pero de forma más reducida.
Para Hitchcock, el espectador debe tener más respuestas que preguntas. Creía que el
suspense no consistía en preguntas y misterios, sino que el espectador debía tener mucha
información que los protagonistas no conocían. De lo contrario, se obtiene el efecto susto,
que dura unos segundos; y no suspense, que puede durar lo que el director quiera.
ESCENA DE LA DUCHA
En la escena de la ducha podemos ver a la protagonista entrando en el cuarto de baño del
motel en el que se encuentra tras lo cual se mete en la ducha. Poco tiempo después
aparece el propietario del motel con un cuchillo en la mano y mata a la protagonista. Esta se
queda sentada mientras el asesino se va, se agarra a la cortina y cae fuera de la bañera.
Aparecen los siguiente planos:
1º plano: 5 segundos. Plano de busto frontal. Panorámica horizontal de seguimiento.
2º plano: 4 segundos. Plano detalle en picado y después frontal. Panorámica horizontal y
vertical de seguimiento.
3º plano: 1 segundo. Plano medio frontal.
4º plano: 10 segundos. Plano de busto frontal.
5º plano: 1 segundo. Plano de detalle nadir
6º plano: 2 segundos. Plano de busto frontal
7º plano: 5 segundos. Plano de busto frontal
8º plano: 6 segundos. Plano de busto frontal.
9º plano: 1 segundo. Plano de detalle frontal
10º plano: 2 segundos. Plano de busto frontal.
11º plano: 16 segundos. Plano de busto frontal. Zoom
12º plano: 1 segundo. Plano de busto frontal.
13º plano: 1 segundo. Primerísimo primer plano frontal.
14º plano: 1 segundo. Plano de detalle frontal.
15º plano: 1 segundo. Plano de busto en contrapicado.
16º plano: 1 segundo. Plano de busto frontal.
17º plano: 1 segundo. Plano de busto frontal.
18º plano: 1 segundo. Plano de detalle frontal.
19º plano: 1 segundo. Plano conjunto picado.
20º plano: 1 segundo. Primer primerísimo plano frontal.
21º plano: 1 segundo. Plano de detalle en picado.
22º plano: 0,1 segundo. Plano de detalle frontal.
23º plano: 2 segundos. Primer primerísimo plano frontal.
24º plano: 1 segundo. Plano conjunto en picado.
25º plano: 1 segundo. Plano de busto frontal.
26º plano: 1 segundo. Primer plano frontal.
27º plano: 1 segundo. Primer plano frontal.
28º plano: 1 segundo. Plano detalle frontal.
29º plano: 1 segundo. Primer plano contrapicado.
30º plano: 2 segundos. Primerísimo primer plano frontal.
31º plano: 1 segundo. Primer plano contrapicado.
32º plano: 1 segundo. Primerísimo primer plano frontal.
33º plano: 1 segundo. Primer plano frontal.
34º plano: 1 segundo. Plano detalle picado.
35º plano: 1 segundo. Primerísimo primer plano frontal.
36º plano: 1 segundo. Plano detalle contrapicado
37º plano: 1 segundo. Plano detalle frontal.
38º plano: 1 segundo. Primer plano frontal.
39º plano: 2 segundos. Plano detalle picado.
41º plano: 1 segundo. Primerísimo primer plano frontal.
42º plano: 1 segundo. Plano de busto frontal.
43º plano: 1 segundo. Plano detalle picado.
44º plano: 3 segundo. Plano detalle frontal.
45º plano: 2 segundos. Plano medio frontal.
46º plano: 5 segundo. Plano detalle frontal.
47º plano: 18 segundos. Primer plano frontal a plano de busto frontal. Panorámica vertical
de seguimiento.
48º plano: 7 segundos. Plano detalle frontal.
49º plano: 2 segundos. Plano detalle contrapicado.
50º plano: 1 segundo. Plano de busto frontal.
51º plano: 1 segundo. Plano detalle nadir.
52º plano: 18 segundos. Plano detalle contrapicado. Panorámica horizontal y zoom.
53º plano: 30 segundo. Plano detalle a primer plano frontal.Travelling hacia atrás.
54º plano: 1 segundo. Plano detalle contrapicado.
55º plano: 6 segundos. Primer plano a plano detalle frontal.Panorámica vertical y horizontal.
Montaje
El ritmo de la escena se puede dividir en tres partes. Durante el primer minuto la escena
tiene un ritmo normal ya que alterna planos largos, medios y cortos, siendo el último el más
largo que genera un contrasto con los siguientes. Entre el minuto uno y el minuto uno y
medio los planos se suceden con rapidez (con una media de un segundo por plano) y son
planos cortos (primeros planos, primerísimos primeros planos y planos de busto) por lo que
se crea un gran dinamismo en esta parte. En la última parte el ritmo se vuelve muy suave
dando una sensación de tranquilidad.
Los signos de puntuación son, durante la escena, cortes, exceptuando el encadenado que
hay hacia el final de la escena entre el plano del desagüe de la ducha y el ojo de la
protagonista, que podría indicar el paso del tiempo.
Luz, color y sonido
Durante la escena la iluminación es mayoritariamente suave; sin embargo, en los planos en
los que aparece el asesino matando a la protagonista la luz se vuelve más dura haciendo
que el asesino, que aparece a contraluz, parezca una silueta y no se le vea la cara para
provocar una imagen más amenazadora. En cuanto al color, la película se realizó en blanco
y negro, a pesar de que en esa época ya se podían ver películas a color, porque Hitchcock
pensaba que esta escena en concreto podría ser demasiado impactante.
En lo que se refiere al sonido, no hay diálogos( más allá de los suspiros que Marion da en la
ducha y los gritos mientras es asesinada), pero sí sonidos ambientes y música. Como
sonidos ambientes están el ruido de la puerta cerrándose al principio de la escena,el ruido
de las cuchilladas, el ruido del agua durante buena parte de la escena, el ruido de la cortina
cuando Marion tira de ella al principio y cayendo cuando se agarra a ella antes de morir y el
golpe que se da contra el suelo cuando muere. En la escena la música aumenta la
sensación de suspense y angustia y está presente desde la aparición del asesino con el
cuchillo hasta que Marion cae al suelo, muerta.
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